Arminda Vázquez Moreno

Mexico

Estudios artísticos realizados: ocho años (1981-1988) en el Taller Libre de Teatro de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, bajo la dirección del maestro Sergio Peregrina Corona, donde estudió: Actuación, Pantomima, Teatro de Sombras, Teatro de Cámara Negra, Teatro de Títeres, así como diseño y realización de Títeres, Vestuario, Máscaras y Utilería. Participó en diversas áreas del quehacer teatral en 29 puestas en escena.
Dirección Escénica de Títeres (1992) impartido por el maestro Alcides Moreno, director de la Escuela de Títeres de Sevilla.
El Teatro y la Máscara, impartido por el maestro Jean Marie Binoche (1999).
El Seminario: Panorama Histórico del Teatro en México, en tres módulos de 20 hrs. cada uno, del 12 de marzo al 8 de octubre de 2000, impartido por importantes personalidades del Teatro Mexicano.
Cinco talleres de Dramaturgia Virtual con el maestro Enrique Mijares.
Taller Nuevas herramientas para comprender el teatro contemporáneo impartido por Jorge Dubatti, Cátedra Ingmar Bergman, UNAM, febrero 2016, Ciudad Universitaria.
Taller Búsqueda y desarrollo de matrices. Claves para una puesta en escena con títeres, impartido por Rafael Curci. Cuarto Coloquio el Títere y las Artes Escénicas. Xalapa, Ver., abril-mayo de 2016.
Estudios superiores: Licenciatura en Educación Artística, Universidad Veracruzana. Maestría en Artes Escénicas, Universidad Veracruzana.
Trabajo profesional: Ha formado parte del grupo de teatro de títeres Dragón Rojo desde que éste se inició en 1987, trabajando como actriz, creadora y titiritera, además de participar en la dramaturgia, el diseño y realización de títeres, vestuario y utilería, siendo estas áreas en las que se ha especializado. Puestas en escena de Títeres de diversas técnicas: Cámara Negra, Teatro de Sombras, Pantomima, Títeres Gigantes y Mimodramas. Presentaciones el estado de Veracruz, en el Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala, en el Festival Internacional de Títeres Veracruz y la Muestra Nacional de Teatro de Títeres organizadas por el Centro Mexicano de la Unión Internacional de la Marioneta A. C., en la Cd. de México, el Festibaúl Internacional de Títeres en Monterrey N L., en diversos Festivales Estatales, Casas de Cultura, Ferias de Libros, Fiestas Titulares, escuelas primarias, jardines de niños, etc.
Becas otorgadas por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes: Desarrollo Artístico de Ejecutantes 1996 y de Creadores 1999 y 2002.
Abrió en 2002 “El Taller del Titiritero”, dedicado a la iniciación en teatro de títeres para niños y adultos.
Obtuvo el premio al mejor diseño de espectáculo para niños con su obra “Cuento de Chaneques “en el XI Festibaúl Internacional de Títeres en Monterrey Nuevo León en el 2004.
Apoyo a Espacios Independientes 2019 y Nos vemos pronto 2020. Otorgadas por Gobierno del Estado e Instituto Veracruzano de la Cultura.
Publicaciones: Cuento de Chaneques, Revista Teokikixtli, editada en Monterrey N L. 2006; en la Revista Autores editada en Puebla, 2007; en la Revista Tramoya No. 90 editada por la Universidad Veracruzana, mismo año.
El Romance en la antología Veracruz, Dramaturgia del Puerto, en 2007 en el no. 16, de la colección Teatro de Frontera, editada por la Universidad Juárez de Durango.
El Feo, publicado en 2007 en La Colección Sueño de Hojas, de Michoacán, de cuya edición se encarga Isabel Padilla.
Gestión Cultural: Directora del Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona iniciado en 2013, y del Centro Cultural Dragón Rojo donde se imparten talleres de arte y se cuenta con una pequeña sala de teatro.