Maya Genocidio.

Tomad y comed eucaristía del mal.

Evento escénico con marionetas, restos animales y danzas mortuorias.

Duración: 66 minutos

Dirección y creación: Edwin Salas*

Participantes en la obra: Edwin Salas y Fer Zam.

 *Edwin Salas:  Becario del Programa  Creadores Escénicos  2015 – 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Foto David Flores

Video Completo: "No soy un robot producciones"

 

Entes escénicos: Edwin Salas* Fer Zam y Bernardo Castrejon y  Patricia Ordaz Xochitzin en  montaje de estreno.

Voz que narra: Abraham Telis

Vestuario: Maria Teresa Trentin

Asistentes de Produccion:  Sol Rodriguez, Daniel Toledo, Ixchel Silva,  Raquel Navas y Caroline Althof Salas Acosta.

Musica mezcla por Quimerus: con  Iron Maiden, Angeles del Infierno, Bethoven, Rotting Christ , Marimba Chapilandia, Freesound Proyect y otros raros sonidos.

 

Dedicado a todo el pueblo  Maya de Guatemala victima del genocidio.

“Comed esta carne, Digerirla, Defecarla, Que esto es eucaristía que viene del mal, Tomada las heces, Pide permiso a la tierra, Abre la tierra, busca la semilla de las víctimas, bonificad la tierra Que crezca los hombres de maíz de nuevo y en otras semillas fértiles y así nunca se extermine la semilla, por los tiempos de los tiempos.”

Del manual de Como desechar cuerpos de genocidas, Capitulo 3, página 23.

El creador de esta pesadilla  recita el poema “Si esto es un hombre” de Primo Levi ofreciendo un cadaver de madera envuelto en carnes de animales. Tenemos una estructura de un narrador, que hace las voces y dos animadores que dan vida los objetos articulados de madera o mejor conocidos como marionetas y una mujer que encarna a una de las mujeres de Sepur Zarco que es la voz cantante. Todo comienza  en 1474 con un Juego de pelota donde Ixil  nuestro protagonista es derrotado por brujería que le hace K'iq'ab el rey del lugar. Ixil escapa por las montañas, cruza la barrera del tiempo, bajo las amenazas de ser el último Ixil si no se deja sacrificar. Al llegar al futuro en el año de 1982 Ixil se encuentra en medio de la montaña entre Guatemala y México, donde una serie de visitas como es la madre de uno de los tantos asesinados en el genocidio le explica su sufrimiento con una danza, es vestida en escena con un huipil de la época;  de la tierra sale un pájaro de dos cabezas que lo atormenta como la pesadilla de la guerra,  Maximón el santón guatemalteco le dice que vaya al norte, le explica que no hay salvación, en camino al norte se encuentra con otro personaje que es  jugador de pelota  moderno de 1982, es un mexicano que falla un penal lo que hace que México pierda el  mundial de futbol, este es matado por las sombras, Ixil viaja al norte donde se encuentra a K'iq'ab el cual reencarno en un Mara Salvatrucha que lo mata. Aquí termina la tragedia de nuestro protagonista Ixil. Pero no termina el evento escénico, se decide por medio del animismo traer del mundo de los muertos con la marioneta de carne a uno de los mayores responsables del genocidio que murió antes de ser juzgado, el ex presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García, al final es juzgado a muerte y comido por los animistas en un acto caníbal liberador ante el grito NUNCA MÁS, NUNCA MÁS, NUNCA MÁS.

**Becario del Programa  Creadores Escénicos 2015 – 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

#mayagenocidio #sihubogenocidio #SoySepurZarco #SiHuboViolenciaSexual #Guatemala #fonca #lacantera

 

 

 

Diseños del proyecto.
Imagenes de la producción.
Fotos de estudio de David Flores Rubio

MAYA GENOCIDIO, VIDEO COMPLETO