Monica Berman

Argentina

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Análisis del Discurso (UBA) Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA)
Se dedica a la crítica de artes escénicas y a la investigación desde los 90. En un largo recorrido ha escrito en Magazín Literario, Teatro XXI, Revista El Picadero, Crítica Teatral, Montaje Decadente, Alternativa Teatral, Teatro, la revista del Complejo Teatral de Buenos Aires, Funámbulos y diario La Nación.
Ha sido jurado en numerosas ocasiones; Formación de espectadores, ATINA, Trinidad Guevara, Catálogo INT (Instituto Nacional de Teatro), Fondo Metropolitano (CABA), Premios Hugo al Teatro Musical, FIBA.
Como docente ha transitado la educación primaria, secundaria (Lengua y Literatura), terciaria (ISER) y en universidades ha sido docente de Análisis de Texto Dramático y Espectacular (UNA), Historia del Teatro (UNA), Semiología (CBC), Prácticas de Crítica Teatral ( UNL), Comunicación y Artes Escénicas (FSOC-UBA) y Semiótica de las mediatizaciones (FSOC-UBA)
Ha dictado talleres y seminarios de crítica teatral. Participa en Mesas devolución y Desmontajes en diferentes festivales de la Argentina.
Coordina el área de Comunicación y Artes Escénicas en la carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el Proyecto Pierre, creando el hábito de ir al teatro.
Co-coordina el Proyecto Archivo en Alternativa.
Es miembro de UNIMA argentina y pertenece a la comisión de Comunicación.
Escribió Teatro en el borde; La construcción de un género radiofónico: el radioteatro y en co-autoría con Sonia Jaroslavsky y Ana Durán, Adhemar Bianchi y Ricardo Talento. Pasado y presente de un mundo posible. Del teatro Independiente al Comunitario. Compiló Comunicación y Artes Escénicas (I) Dirige la editorial independiente Escénicas.Sociales. Y tiene en preparación Las resistencias del objeto, un libro sobre Máquina Hamlet de El periférico de Objetos.